Guía del Educador: El soñador

Guía del Educador: El soñador

El-Sonador

 El soñador escrito por Pam Ryan Muñoz y Peter Sis es la selección del grupo de libros Vamos a Leer para su junta del 1o de octubre, 2012.

La siguiente información consiste en la versión en español de nuestra guía del educador con bases de norma que LAII produjo para apoyar el uso de El soñador (Muñoz y Sis, Scholastix, 2010) en el salón de clase. Las normas no están incluidas aquí, pero están incluidas en cada sección de los planes de lecciones en el PDF. Esta guía completo está disponible para descargar gratis: Vamos a Leer Guía del Educador: El soñador

RESUMEN DEL LIBRO

Desde el momento en que él es un muchacho joven, Neftalí escucha la llamada de una voz misteriosa. Incluso cuando los niños del barrio se burlan de él, y cuando su duro, autoritario padre le ridiculiza, y cuando el mismo se duda, Neftalí sabe que no puede ignorar la llamada. Bajo el dosel de la selva exuberante, en el mar temible, y a través de la lluvia persistente de Chile, el escucha y sigue. Combinando elementos del realismo mágico con la biografía, la poesía, la ficción literaria, y ilustraciones sensoriales, Pam Muñoz Ryan y Peter Sis llevan los lectores en un  viaje raro del corazón y la imaginación.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  • El Premio Pura Belpré
  • El Premio Américas
  • NCTE Libro Notable en las Artes del Lenguaje
  • Kirkus Mejores Libros para Niños de 2010
  • Libro Notable de Smithsonian
  • Libro de Honor de Boston Globe-Horn
  • El Premio PEN Estados Unidos
  • Elección del Editor de Lista de Libros 2010

RINCÓN DEL AUTOR

Nací y crecí en Bakersfield, California. Hasta finalizar el cuarto grado en la Escuela Primaria McKinley, yo caminaaba a la casa de mi abuela después de la escuela, mis padres me recogían de ahí después del trabajo…..Uno de mis primeros recuerdos acerca de libros es la colección de enciclopedias de mi abuela. Yo sacaba cada volúmen de la enciclopedia y chequeaba la parte superior del libro para ver si había algúnas secciones imprimidas en color. Si yo veía las rayas definitivas, lo sacaba del estante y abría esas Páginas. Estudiaba las páginas ilustradas de anatomía. Curioseé sobre las placas botánicas. Mi favorito era el volumen G, porque contenía una sección ilustrada de los mitos griegos. Cómo me encantaban esas enciclopedias! Una vez, incluso intenté copiar una página completa, pero no tuve éxito.

El verano antes del quinto grado, mi familia se mudó al otro lado de la ciudad hacia Irene Street, cerca del original Mercado Rana Verde. Yo era la nueva chica en el bloque y la nueva chica en el quinto grado de la Escuela Primaria Longfellow. Pasé gran parte de mi tiempo libre montando mi bicicleta, para ir a la Biblioteca Bakersfield del Este a sacar libros. Fue a través de los libros que hice frente y me integré. Me hice, lo que la mayoría de la gente consideraría, un lector obsesivo.

Mi primer trabajo después de la graduación de la universidad, inmediatamente después de la guerra de Vietnam, era como Coordinadora de la Cruz Roja para todas las escuelas infantiles vietnamitas en los campos de reasentamiento en la base naval de EE.UU. en Camp Pendleton. Un poco después, me casé y me mudé al norte de San Diego. Enseñé por tres años como profesora bilingüe Head Start en Escondido. Después de que mis hijos nacieron (dos niñas y dos niños gemelos), me quedé en casa con ellos por casi doce años …

En este tiempo, mis hijos estaban en la escuela primaria. Volví a la escuela una noche por semana para obtener mi maestría en educación post-secundaria, con la intención de algún día enseñar literatura juvenil. Unas semanas antes de terminar mi maestría, uno de mis profesores me pidió que me quedara después de clase. Quería saber si alguna vez había considerado la escritura como una carrera o vocación profesional. Cuando yo le dije que no, ella me animó. Coincidentemente, unas semanas después, una colega de educación me pidió que le ayudara a escribir un libro para adultos. Ella pensó en mí porque varios años atrás, le había escrito un poema de agradecimiento que a ella le encantó y lo había guardado. Yo no podía parar de pensar en la posibilidad que podría ser una escritora profesional. La semilla había sido sembrada y no dejaba de crecer.

Empecé a escribir cuentos para niños. Presenté los manuscritos a muchos editores, pero sin suerte. Me gustaría saber cuántos, pero no tome cuenta y hubo tantos rechazos que, en el momento, habría sido doloroso contar… Después de una serie de libros ilustrados, mi editor en Scholastic, Tracy Mack, me animó a probar una novela y lo hice. Más novelas  siguieron. Un libro tras otro. Y me convertí en algo que nunca fuí.

Hoy en día, no puedo imaginarme sin escribir. Pero le tengo un enfoque práctico. Es mi trabajo. Uno que me encanta. Quiero producir, para mi editor, para mi lector, y para mí misma. La gente me pregunta frecuentemente, “¿Cuál es tu motivación para escribir?” La respuesta es simple. Quiero que el lector de vuelta a la página. (Tomado de http://www.pamMuñozryan.com/pages/extendedBio.pdf)

Para saber más sobre Ryan, haga clic en los sitios siguentes:

PLANES DE ESTUDIO Y ACTIVIDADES

Además de los planes de estudio y actividades incluidas aquí, echa un vistazo a los otros recursos:

 

Los siguientes planes de estudio se dividen en tres secciones principales

  • Preguntas de lectura guiadas organizadas por la sección del relato que los acompañan. Estas preguntas abordan la comprensión del contenido, así como elementos del lenguaje literario y descriptivo; presagio; desarrollo de los personajes y el desarrollo del vocabulario.
  • Preguntas reflexivas escritas que se pueden utilizar de muchas maneras, incluyendo como evaluaciones de cierre individuales.
  • Los proyectos de investigación que involucran importante información sobre Pablo Neruda y Chile incluidos en las actividades de pre-lectura y las secciones de Historia y Estudios Sociales

ACTIVIDADES PRE-LECTURA

El Soñador es una biografía novelada del famoso poeta Chileno Pablo Neruda. Pablo Neruda no fue siempre su nombre, no lo cambió hasta que fuera mayor. Cuando era niño, su nombre era Neftalí Reyes. Antes de comenzar la lectura con los estudiantes, sería útil proporcionar una introducción general a Neruda-hechos generales sobre su vida, porque es famoso, y fotos de él. Los siguientes son libros, enlaces y otros recursos que le pueden ayudar. Dependiendo del nivel de edades de los estudiantes, también pueden hacer proyectos de investigación sobre Pablo Neruda, pueden crear ensayos o posters de presentar a la clase. Algunos recursos de libros y sitios Web se enumeran a continuación.

GEOGRAFÍA

La lección de la geografía abajo también se podría usar como una actividad de prelectura o una actividad en curso ya que leen el libro.

El Soñador ocurre en Temuco, Chile donde el poeta Pablo Neruda creció. Presente un mapa mundial a sus estudiantes e indique Chile. Compare la posición de Chile a la posición de su escuela. Incluso podría Ud. marcar Chile y su estado para dar a los estudiantes una conexión visual en donde la historia ocurre. Ya que los estudiantes conocen donde está Chile en términos generales, presente un mapa de Chile que incluya la mayor cantidad possible de los lugares mencionados en la historia— sobre todo, Temuco, donde Pablo Neruda se crió. A medida que vaya leyendo la novela, indique o marque las diferentes lugares como: La Cordillera de los Andes, el Océano Pacífico, o cualquier otra lugar mencionados en el libro. Si el tiempo permite, haga que los estudiantes investiguen información importante sobre Chile y especialmente Temuco. Hágalos comparar y contrastar Temuco con su ciudad.

Abajo hay enlaces de diferentes mapas de Chile.

 

INTERPRETACIÓN LITERARIA: PREGUNTAS DE LECTURA GUIADA, ACTIVIDADES, Y TEMAS PARA ESCRIBIR

Lluvia

Paginas 1-40

  1. En la primera página, Neftalí describe a Chile como un brazo de un guitarrista ¿Qué es un guitarrista? Mire Ud. su mapa de Chile — ¿Está Ud. de acuerdo? ¿Cree que se parece al brazo de un guitarrista?
  2. Vuelva Ud. a leer la sección donde Neftalí describe lo que están haciendo los números mientras intenta completar su tarea de matemáticas. Dibuje Ud. lo que están haciendo los números.
  3. Cuando Neftalí describe los pasos que escucha fuera de su habitación, en la página, la palabra “grupo” se pone más grande y más grande — Que comunica esto al lector? (p. 4)
  4. Mire Ud. la foto en la página once. ¿Qué cree que esta imagen comunica sobre lo que Neftalí siente por su padre? ¿Por qué?
  5. ¿Qué cree Ud. que se siente, ser Neftalí? ¿Cómo lo describiría al final del primer capítulo?
  6. Cuando Neftalí habla, el escritor siempre repite las primeras letras de algunas de las palabras. Luego, en la página 21 Neftalí dice, “en su mente, no se atascó. Oyó la palabra como si lo hubiese dicho en voz alta – perfectamente.” Qué dice esto al lector sobre cómo Neftalí habla?

Lodo

Paginas 41-78

  1. Cree un gráfico para comparar y contrastar a los adultos en el libro — ¿Cómo describiría Ud. al Padre, Mamadre, y el Tío Orlando? (p. 52)
  2. Durante la cena surge el tema de los indios Mapuche. ¿Que opine Ud. sobre esta conversación? ¿Estás de acuerdo con lo qué se dice? (p. 66-68)
  3. El padre siempre dice que Neftalí es distraído, que pasa demasiado tiempo en el pensamiento ocioso y no asi en el tiempo del mundo real. ¿Pero, piense en las colecciones de Neftalí — qué representan? ¿Son objetos de alguien que no piensa en el mundo real? (p. 72-73)

Bosque

Paginas 79-106

  1. ¿Qué cree Ud. que le sucedió a Rudolfo durante su viaje al bosque con su Padre? ¿Por qué cree esto? ¿El autor le dio alguna pista?
  2. ¿Neftalí realmente montó el escarabajo? ¿Qué cree Ud. que realmente sucedió aquí? (pág. 101)
  3. El Padre siempre dice a todos lo que Neftalí será cuando crezca, pero cree que el Padre realmente sabe lo que Neftalí será?
  4. ¿Cree Ud. que Neftalí sería feliz como un doctor o un dentista?

Arbol

Paginas 107-120

  1. ¿La piña qué Neftalí encuentra a que se parece? ¿Cómo lo describió? (p. 108)
  2. ¿A quién espera Neftalí para poder compartir sobre el águila y la piña? ¿Cree que se podra? (p. 110)ZAS2
  3. ¿Cuál es el significado del chucao pajaro que Neftalí oye en el bosque? (p. 111-112) Haga clic aquí para ver una foto de este pajaro: arthurgrosset.com/sabirds/chucaotapaculo.html
  4. ¿Qué desea Neftalí? ¿Desearía Ud. esas cosas? (p. 112-113)
  5. ¿Los hombres por qué se ríen de Neftalí cuando el regresa al tren? (p. 114-115)

Piña

Paginas 121-138

  1. ¿Qué le empieza a suceder a Neftalí en términos de su relación con su padre después de su visita al bosque? (p. 122)
  2. ¿Quién cree que es el donante del misterio? ¿Por qué? (p. 129-130)
  3. ¿Por qué cree que las ovejas vienen al mejor amigo de Nefalti? (P. 134)
  4. ¿Cree Ud. que Neftalí tiene razón en dudar de las intenciones de su padre para la playa? ¿Qué cree que va a suceder cuando la familia se vaya a la playa en el verano? (p. 135)
  5. ¿Qué significa la metáfora “sacaron una pequeña astilla de duda de su mente”? (p. 135)

Río

Paginas 139-178

  1. ¿Ha visto el mar? ¿Cómo lo describiría? ¿Cree Ud. que las descripciones de Neftalí son buenas? Nota: si alguno de sus estudiantes nunca ha estado en el mar, encuentre un clip de Internet o un video para que tengan una referencia. (p. 144)
  2. ¿Qué cambio dentro de Neftalí continúa después de su primer día en la playa con su padre? Sugerencia: piense en cómo está interactuando con su padre. (pág. 175)
  3. ¿Por qué cree que Mamadre nunca le dice al Padre que pare las clases de natación?

Laguna

Paginas 179-240

  1. ¿Con quién cree que Neftalí se identifica más —con su tío o su padre? ¿Por qué? Piensa de su experiencia en el barco camino a la playa (p. 151) y lo que dice sobre Buffalo Bill a la bibliotecaria (p. 183-184).
  2. ¿Qué significa conciencia? Piense en el context en el que es usado. (p. 184)
  3. ¿Qué es un escondite? ¿Cómo sabes? (p.188)
  4. ¿Por qué Neftalí no déjà que Laurita lo acompañe a la cabaña? Obviamente se preocupa por ella — la cuida en el mar y se siente culpable por herir sus sentimientos, pero él todavía no la llevara con él. ¿De qué tiene miedo que ella haga? (pág. 196-198)
  5. ¿Con quién habla Neftalí en la cabaña? ¿Por qué que hace esto? (p. 198-199). ¿Alguna vez ha tenido una mascota con la que estabas cerca?
  6. ¿Qué encuentra Neftalí cuando vuelve a la casita de campo? ¿Qué ha pasado con los cisnes? (p. 205-206)
  7. ¿Qué sucede al cisne de Neftalí. ¿Por qué cree que Neftalí esta molesto? ¿Qué representó el cisne para Neftalí? (p. 228)
  8. ¿Porqué Nefalti ama y odia el océano? (p. 230)
  9. ¿Qué decide Neftalí durante su última natación del verano? (p. 233)

Amor

Paginas 241-268

  1. ¿Qué quiere Guillermo de Neftalí? ¿Cree que Neftalí debería hacerlo? ¿Por qué lo hace tan molesto a Neftalí escribirle una carta a Blanca de parte de Guillermo? (p. 243-246)
  2. ¿Qué dice el padre de Neftalí sobre la carta que escribe para Mamadre? ¿Cómo cree que hace sentir esto a Neftalí?
  3. ¿Cómo sabe Blanca que Guillermo no escribió la carta? (p. 256)
  4. ¿Neftalí tiene el valor para darle a Blanca la piedra del corazón cuando ella sale de Tumeco? (p. 264)

Pasión

Paginas 269-314

  1. ¿Cuántos años han pasado desde el primer viaje al océano? ¿Cómo sabemos? (pág. 270)
  2. ¿Qué consejo le da Augusto a Neftalí? ¿Está Ud. de acuerdo? (p. 273)
  3. ¿Qué carrera Nefalti quiere seguir? ¿Cree que esto sería un trabajo bueno para él? ¿Por qué? (p. 275)
  4. ¿Por qué cree Ud. que Rudolfo defiende a Neftalí en la cena? ¿Piense en lo que Rudolfo siempre quiso hacer — consiguió hacerlo? (pág. 286-289)
  5. ¿Cuál es la diferencia entre la gente que viene a casa de Neftalí y los que vienen a la junta de protesta del Tío Orlando? (p. 296)
  6. ¿Qué palabra “come” todas las demás palabras que describen los sentimientos de Neftalí sobre los mapuches y la protesta? ¿Qué cree que esto significa? (pág. 300)
  7. ¿Qué pasa con la oficina de periódico?¿Por qué cree Ud. que el padre no intenta ayudar? (301-304)
  8. ¿Qué significa lo que dice Tío Orlando, “muchos susurros puede hacer un ruido fuerte”? (P. 307)
  9. Piense en lo que Neftalí ve en su tío al final del capítulo. ¿Cómo se relaciona esto con el título del capítulo “La Pasión”? (P. 308)

Fuego

Paginas 315-353

  1. ¿Logra Neftalí mantenerse fuera de problemas por unos meses? ¿Qué pasa?
  2. ¿Cómo se convierte Neftalí Reyes en Pablo Neruda? ¿Por qué cambia su nombre?
  3. ¿Sabiendo cómo la historia termina, cree Ud. que Neftalí fue más influenciado por su tío Orlando o su padre? ¿Por qué?

Preguntas de Escritura Reflexiva:

  1. ¿Alguna vez alguien le dijo lo que debería ser — como hace el Padre con Neftalí y  Rudolfo? ¿Qué le dijeron que debería ser? ¿Cómo se sintió? ¿Era algo que quería Ud. hacer?
  2. ¿Por qué cree que era tan importante para Muñoz Ryan escribir con esas imágenes toda la novela? Piense Ud. en quién era Pablo Neruda y lo que aprendemos a través de la novela sobre su infancia.
  3. En la página 118, Neftalí imagina las historias que las criaturas contarían sobre sus tesoros. Escoja su tesoro favorito y escriba su relato.
  4. Neftalí tiene un día perfecto en el bosque explorando y encontrando tesoros. ¿Cuál sería su día perfecto? ¿Coleccionaría Ud. los mismos tesoros? ¿Qué coleccionaría?
  5. Piense en todas las cosas que el padre de Neftalí le dice — idiota, cabeza de chorlito, fanático. ¿Crees que estas son descripciones apropiadas de Neftalí? ¿Cómo cree Ud. que se siente Neftalí cuando su padre dice estas cosas? ¿Alguna vez se han dirigido a Ud. de esa manera? ¿Cómo le hizo sentir? ¿Alguna vez Ud. se ha dirigido a alguien de esa manera? ¿Por qué? ¿Cómo le hizo sentir?
  6. Toda la novela, Muñoz Ryan inserta las ilustraciones con reflexión preguntas o piezas de poesía (ver páginas 9 y 16-17, 39, 75, 76-77, 92-93, 102-103, 119, 150-151 para los ejemplos). ¿Cuál es su favorito? ¿Por qué? ¿Cuál sería su respuesta? Nota: he analizado algunos de mis favoritos y los colocó al final de esta guía. Es posible que necesite proyectar éstos (digitalmente o por copias elevadas) y analizar como una clase.

Actividades de Escritura:

  1. Escriba una carta a alguien que ama, siguiendo el mismo proceso de Neftalí. Neftalí comienza con su madre. El escribe todas las palabras que le recuerdan de ella y luego usa eso para escribirle una carta hermosa acerca de cuánto la ama. Piense en alguien que usted ama, escriba todas las palabras que le recuerdan de esa persona. Utilice todas esas palabras para escribir una carta como la de Neftalí.
  2. Muñoz Ryan utiliza una gran cantidad de onomatopeya en El Soñador. Ver ejemplos en las páginas 6-7, 41, 111, 163 y 291-292. Luego, ver el siguiente video de youtube. Basado en lo que ha visto, ¿cómo definiría Ud. la palabra  onomatopeya? Ahora, busque el significado de esta palabra y vea que tan cerca estaba su definición. Cree una página ilustrada de sus propias palabras onomatopeya. Comparta con la clase.

El Mapuche

El mapuche juega un papel importante en la historia, y últimamente en cómo Neftalí se pone de pie ante su padre. Usando apropiadamente los recursos en línea y de impresión, investiga la historia de los mapuches. Conteste las siguientes preguntas: ¿Quiénes son los mapuches? ¿Dónde viven? Cuándo y dónde fue el primer encuentro de los mapuches con los europeos? ¿Porqué son conocidos o porqué son famosos? Describa y explique hechos interesantes e importantes sobre la cultura de los mapuches.

Sobre Esta Guía

Escrito por el personal del Instituto Latinoamericano e Ibérico (LAII) de UNM, las Guías del educador de Vamos a Leer proporcionan una excelente manera de enseñar sobre América Latina a través del alfabetismo. Cada guía está escrito sobre un libro mencionado en el grupo de lectura, Vamos A Leer. Para más materiales que apoyan la enseñanza sobre Latinoamérica en el salón de clases, visite el LAII en línea. Esta guía fue elaborada en el 2012 por Katrina Dillon, LAII Asistente de Proyectos, y fue traducida por Yuliana Kenfield, LAII Profesora.