Guía del educador: El árbol de la rendición

 

Guía del educador: El árbol de la rendición

The-Surrender-Tree

El árbol de la rendición: poemas de la lucha de Cuba por su libertad  escrito por Margarita Engle es la selección del grupo de libros Vamos a Leer para su junta del 2 de abril, 2012.

La siguiente información consiste en la versión en español de nuestra guía del educador con bases de norma que LAII produjo para apoyar el uso de El arbol de la rendición (Margarita Engle, Square Fish, Holt, 2008) en el salón de clase. Las normas no están incluidas aquí, pero están incluidas en cada sección de los planes de lecciones en el PDF. Esta guía completo está disponible para descargar gratis: Vamos a Leer El árbol de la rendición Guía del educador

RESUMEN DEL LIBRO
Es el año 1896. Cuba ha enfrentado en tres guerras por la independencia y todavía no es libre. Las personas han sido detenidos en campos de concentración, con muy poca comida y demasiada enfermedad. Rosa es una enfermera, pero con un precio sobre su cabeza para ayudar a los rebeldes, no se atreve a ir a los campamentos. En cambio, ella se vuelve cuevas ocultas en los hospitales para los que saben cómo encontrarla. Negro, blanco, cubano, español-Rosa hace lo mejor para todos. Pero, ¿quién puede sanar un país tan desgarrado por la guerra?

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  • El Honor Newbery
  • El Premio Pura Belpré
  • El Premio Américas
  • El Premio Jane Addams
  • El Premio de Poesía Claudia Lewis
    (entre muchos otros)

RINCON DEL AUTOR
Pensamientos de Margarita Engle sobre la escritura, novelas-in-verso, y la influencia de la historia de su familia:
“Escribir una novela histórica en verso se siente como viajar en el tiempo, una mezcla de sueño, la imaginación y la realidad. Es una exploración. Es también una oportunidad de comunicarse con el futuro, a través de lectores jóvenes.”
Me encanta escribir sobre los jóvenes que realizan decisiones con fe en situaciones que parecían sin esperanza. Mi esperanza es que los cuentos de valentía y compasión se escuchen por lectores jóvenes, ya que harán sus propias decisiones difíciles en tiempos modernos.

Mi conexión con la historia de Cuba es personal. Mi padre estadounidense viajó a la isla después de ver fotos de National Geographic de la ciudad natal de mi madre cubana, Trinidad. A pesar de que no hablan el mismo idioma, se enamoraron y se casaron. Nací y crecí en la ciudad natal de mi padre de Los Angeles, California, pero pasaba los veranos en Cuba, donde desarrollé un profundo vínculo con mi familia. También desarrollé una pasión por la naturaleza tropical, lo que me llevó a estudiar agronomía y la botánica, junto con la escritura creativa ” (http://margaritaengle.com/about.html).

“Cuando escribí El Poeta Esclavo de Cuba y El árbol de la rendición a la que las novelas históricas en verso libre, tenía la esperanza de que la forma que apelará a los lectores adultos jóvenes que quieren un libro-álbum con temas maduros, pero puede ser intimidado por el más concurrido páginas de prosa tradicional. Personalmente, estoy enamorado de la novela en forma de verso. La poesía me permite destilar una historia compleja a su esencia emocional. Creo que los estudiantes se centran en los retos que enfrentan los personajes. El único comentario coherente consigo cuando los adolescentes escriben para mí es: “Pensé que mi vida era dura, pero ahora realmente aprecio todo lo que yo tengo”

(http://www.schoollibraryjournal.com/article/CA6640331.html)

Visiten la página web de Margarita Engle para más información.

PLANES DE LECCIONES Y ACTIVIDADES
Además de los planes de lecciones y actividades incluidas, visite otros recursos:

Los siguientes planes de lección incluyen detallados guiadas Preguntas de Lectura organizada por el capítulo que pertenecen a En El árbol de rendición. Esta sección también incluye el material escrito que acompaña pide a la conclusión de cada una de las cinco partes del libro.

Interpretación Literaria: Preguntas de Lectura Guiada, Actividades, y Temas para Escribir

       Primera parte: Los Nombres de las Flores 1850-1851 Páginas 1-22

1. ¿Por qué los del “externo” (cazadores de esclavos, dueños de las plantaciones) llaman a Rosa bruja?
2. ¿Quiénes son los cimarrones? (p. 4)
3. ¿Qué es un barracón? (p. 7)
4. ¿Por qué el padre del Teniente Muerte le dice que sólo llame ‘brujita’ a Rosa en lugar de ‘niña bruja’? (p. 9)
5. ¿Cómo contrasta Rosa a el esclavo y el hombre rico? (p. 10)
6. Hay mucho más que los africanos esclavizados en Cuba. ¿Cuáles son las otras nacionalidades o etnias de los esclavos en Cuba?
7. ¿Qué significa cuando Rosa dice que el odio tiene que ser algo difícil de aprender? (p. 22)

Escritura:

1. En la página 4 Rosa escribe que los esclavos fugitivos y sus pueblos escondidos están “protegidos por palabras-cuentos de ángeles de la guarda, sirenas, brujas, gigantes, fantasmas”. ¿Qué quiere decir con “protegido por las palabras”? ¿Cómo estas palabras protegen los esclavos o cimarrones fugitivos? Piense en cómo el teniente Muerte describe los esclavos fugitivos y sus escondites. Vuelva a leer las páginas 3 y 15 para ayudar a contestar la pregunta.

      Segunda Parte: La Guerra de Diez Años 1868-1878 Páginas 23-66

1. ¿Por qué los dueños de las plantaciones quemar sus campos y liberan a sus esclavos? (. p 26).
2. ¿Qué significa Rosa cuando dice, “Puede ser cierto que la libertad sólo existe cuando se trata de un tesoro, compartida por todos?” (P. 26).
3. ¿Cuál es la batalla de Rosa? ¿En contra de que está luchando? ¿Cómo combate? ¿Con qué es lo que ella lucha? (. p 26).
4. ¿En qué se convierte el apodo de Rosa? ¿Por qué? (. p 28).
5. ¿Cuál es la triste y confusa fragancia? ¿Por qué es triste y confuso? (. p 28).
6. En la página 33 Rosa contrasta cómo los soldados españoles se ven y se mueven con la forma en que los rebeldes se ven y se mueven. ¿Cuál es la diferencia entre los dos? (. p 33). ¿Por qué crees que son tan diferentes?
7. Según el teniente de la Muerte y el Teniente General Valeriano Wegler, ¿por qué no va a España reconocer esclavos liberados? (. p 37-38).
8. ¿Qué tipos de lesiones y enfermedades tratan a Rosa y José? (. p 44-45).
9. ¿Cuál es la única cosa que desea Rosa? ¿Por qué crees que ella desea esto? (. p 47).
10. Rosa recuerda el teniente de la muerte, pero él la recuerda desde el momento en que ella trataba a sus heridas? (. p 58).
11. ¿Sanarías al Teniente Muerte? ¿Por qué o por qué no?
12. ¿Por qué lo cura Rosa? (. p 58).
13. Cambió algo cuando terminó la guerra? (. p 66)

Escritura:

1. ¿En tu opinión, como sería ser Rosa? ¿Qué crees que sería la parte más difícil de su vida? ¿Qué crees que sería la mejor parte de su vida?
2. Piense en lo que Rosa y José desean (p. 47 y p. 50). Compara lo que desean a las cosas que la gente normalmente desean hoy en dia, o incluso las cosas que usted desean. ¿Cómo son diferentes a las suyas nuestros deseos? ¿Te hace pensar de manera diferente sobre las cosas que queremos para hoy, cuando los comparamos a los deseos de José y de Rosa?
3. Compara y contrasta cómo Rosa y Jose describen la isla con la forma en que el Teniente General Valeriano Weylar y Nicolau y el Teniente Muerte la describen.

      Tercera Parte: La Pequeña Guerra 1878-1880 Paginas 67-75

1. ¿Qué opinas de la pregunta de Rosa “Cómo puede haber una pequeña guerra?” ¿Qué significa esto? (p. 76).

      Cuarta Parte: La Guerra de Independencia de 1895-1898 Paginas 77-138

1. El Teniente Muerte a quien caza ahora que la esclavitud es ilegal? (P. 82).
2. ¿Los campesinos a dónde tienen que informar? (P. 83).
3. ¿Cuál es la diferencia entre los jóvenes y los viejos según Rosa? (P. 113).
4. ¿Cómo funciona la 2ª estrofa de pág. 120 en describir o representar el Teniente Muerte? (P. 120).
5. Contraste la vida del Capitán General Valeriano Weyler y Nicolau con la vida de los rebeldes en la guerra. ¿Cómo se diferencia de otros? ¿Hay alguna similitud? (P. 130).
6. ¿Por qué Rosa creo que Estados Unidos está interesado en Cuba? (P. 131).
7. ¿Qué sucede con el Teniente General Valeriano Weylar y Nicolau? (P. 138).
8. ¿Cómo los Estados Unidos se involucran en Cuba? ¿Qué eventos importantes suceden? (P. 141).

Escritura:

1. Describe los acontecimientos que trascenden en vida de Silvia desde el comienzo de la parte IV hasta cuando se escapa de la reconcentración campamento. ¿Cómo ha cambiado su vida?

      Quinta Parte: El árbol de la  rendición 1898-1899 Paginas 139-158

1. ¿Qué nota Rosa de las tropas estadounidenses? (P. 147).
2. ¿Quiénes son los miembros de los Jinetes ásperos?( p. 146).
3. ¿Cómo termina la tercera guerra? (P. 154-155).
4. Los Cubanos son libres ahora? (P. 154-155).
5. Quien cede poder a los EE.UU.? ¿Realmente tiene ese poder? (P. 154-155).
6. ¿Ahora qué bandera ondea en Cuba? ¿Por qué es importante? (P. 154-155).
7. ¿La participación de los Estados Unidos como cambia las cosas? (P.139-158)

Escritura:

1. ¿Es la paz lo que Rosa y Silvia pensaron que sería? ¿Como es la paz en Cuba al final del libro? ¿Cómo es diferente de lo que imaginaba Rosa y Silvia?

HISTORIA:

Cronología de la Historia Temprana de Cuba
Cree un cronograma inicial de la historia cubana temprana usando el texto de  El árbol de la rendición. Luego, usando los recursos impresos y en línea, investiga la historia cubana con mas detalle. Cree una cronología de la historia cubana temprana con descripciones y ilustraciones de eventos importantes. El árbol de la rendición también incluye una línea de tiempo al final del libro bajo la Cronología.

Gente importante
En la sección “Nota Histórico” al final del libro, Engle escribe que la mayoría de sus personajes son figuras históricas. Elija un carácter para investigar. Elija una de las siguientes opciones: Rosario Castellanos o Rosa la Bayamesa, Jose Francisco Varona, El Grillo, o El Joven.

Esclavitud
Compara la esclavitud en Cuba, basado en las descripciones de Rosa al principio del libro, a la esclavitud en los Estados Unidos.

Campos de Concentración
Las palabras “campo de concentración” usualmente se asocian con el Holocausto en la segunda guerra mundial, pero ha habido otros usos importantes de los campos de concentración que la gente no sabe. El uso de campos de concentración en Cuba contempladas en El árbol de la rendición es sólo un ejemplo. También fueron utilizados en el oeste de Estados Unidos durante la segunda guerra mundial. Investiga estos y otros ejemplos del uso de los campos de concentración durante las guerras. Escoge dos ejemplos y escribe un ensayo que las compara y contrastas. ¿Qué tienen en común? ¿Por qué fueron utilizadas? ¿La mayoría de la gente en ese momento aceptó su uso? ¿Hubo alguna resistencia política para su implementación?

CIENCIA:

Plantas Medicinales
Investigue el uso de plantas medicinales, quizás los específicos para Cuba o el Caribe. Escriba un periódico sobre una o varias de estas plantas, su uso, y cualquier hecho histórico interesante o historias.

SOBRE ESTA GUÍA
Escrito por el personal del Instituto Latinoamericano y Ibérico (LAII) de UNM, las Guías Educadores de Vamos a Leer proporcionan una excelente manera de enseñar América Latina a través del alfabetismo. Cada guía está escrito sobre un libro que aparece en el grupo de leer, Vamos A Leer.  Para más materiales que apoyan la enseñanza sobre Latinoamérica en el salón de clases, visite el LAII en línea. Esta guía fue elaborada en el 2012 por Katrina Dillon, LAII Asistente de Proyectos, y Kathryn Peters, LAII Asistente Graduado.

Save