Guía del educador: Colibrí

Guía del educador: Colibrí de Ann Cameron, 2005
(Colibrí en su versión inglesa)

wetw4tRESUMEN DEL LIBRO
Ella era pequeña, rápida y bonita. Su madre le llamaba colibrí. A los cuatro años fue secuestrada, separada de su familia mientras estaban en un autobús lleno de gente en la ciudad de Guatemala. Desde entonces, ha estado viajando con Tío, el exsoldado y viajero pordiosero que le ha puesto el nombre de Rosa. Tío siempre le ha dicho a Rosa que él buscó a sus padres sin éxito. No hay mucha esperanza de que Rosa encuentre a su familia, pero ella aun así los recuerda y los anhela.

Cuando era joven, Tío consultó con videntes y adivinos que le dijeron que Rosa le traería buena suerte—un tesoro tan grande que le duraría toda su vida. A causa de estas noticias, Tío decide quedarse con Rosa todo ese tiempo. Juntos han viajado de pueblo en pueblo en la sierra de Guatemala, batallando para sobrevivir con la esperanza de encontrar el tesoro. Pasan ocho años y Rosa ahora tiene doce años. No han encontrado el tesoro y Tío casi ha perdido la esperanza. Cuando Tío se enoja, se vuelve más peligroso que las demás amenazas que rodean a Rosa.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

  • Selección del Literary Guild Selection
  • Mejor libro del año por A School Library Journal
  • Selección de Booklist Editor
  • Libro notable de American Library Association
  • Libro notable para el premio Global Society, asociación de lectura internacional

EL RINCÓN DEL AUTOR

Sobre Ann Cameron:
Ann Cameron nació en Rice Lake, Wisconsin en 1943. De niña, Cameron pasaba mucho tiempo haciendo actividades al aire libre. Para Cameron, estas actividades de su niñez fueron motivación para sus temas del aire libre en sus libros porque ella cree que los niños de hoy en día no tienen estas mismas experiencias durante su juventud. Ella también utiliza a la gente, en particular a su hermana mayor, y sus recuerdos en la casa de verano de su familia, como inspiración para su trabajo. Leer y escuchar la radio de niña también le inspiró.
Después de la escuela secundaria, Cameron asistió a la universidad de Harvard durante un tiempo esencial en la historia de los Estados Unidos. Ella cuenta que atendió el discurso del Dr. Martin Luther King Jr. en su universidad, y que también participó en el “freedom ride” a Maryland en los años 1960. También escuchaba lecturas de poetas influyentes en Harvard, además de estudiar con el poeta Robert Lowell. Después de su graduación, Cameron se mudó a Nueva York donde trabajó como editora, pero decidió que quería aprender más sobre la escritura. Entonces, regresó al medio oeste para recibir su Maestría en Bellas Artes de la universidad de Iowa. Publicó su primer libro infantil, The Seed, en 1974.
Después de mudarse varias veces, Cameron terminó en Panajachel, Guatemala. Durante quince años, Cameron y su esposo trabajaron con la gente local, con donantes internacionales y con organizaciones privadas para mejorar la biblioteca en Panajachel, que ahora es conocida como una de las mejores en Centroamérica. Cameron compartió lo siguiente sobre cómo Colibrí puede utilizarse en la clase (página web):
En clases de estudios sociales, Colibrí sirve como gran herramienta: tiene relatos auténticos de geografía, historia, la vida cotidiana guatemalteca y las costumbres mayas (de hoy en día y del pasado). Los maestros en clases de secundaria podrían usar la novela para alentar una reflexión sobre las presiones que los jóvenes estadounidenses sienten al conformarse y cómo a veces resisten para poder encontrarse a sí mismos. Colibrí está basado en mi experiencia entre la comunidad maya durante veinte años. Cada detalle sobre las costumbres y creencias en el libro ha sido verificado por recursos mayas. La masacre de guerra que se menciona en el libro sí ocurrió en realidad, en una plantación llamada “La Hortensia”, junto a Nebaj, Guatemala. Eventos significantes del libro—el secuestro de un niño y el robo de una estatua de una iglesia—desafortunadamente son ocurrencias frecuentes aquí y son temas comunes de artículos en los periódicos guatemaltecos. Todos los lugares en el libro son reales, aunque los nombres y localizaciones están cambiados. El lugar descrito como “Dos ríos” está en un parque nacional guatemalteco, “Semuc Champey”. “San Sebastián” se parece al pueblo donde viví, Panajachel.
Tío secuestra a Tzunún porque cree que puede venderla a personas sin escrúpulos que organizan adopciones de niños secuestrados. Guatemala se conoce por tener el número más alto de adopciones extranjeras en proporción a su población. Los padres adoptivos pagan hasta $30.000 para organizar la adopción. Esto atrae a los criminales y los niños a veces son secuestrados y vendidos para ser adoptados; hay reportes de aproximadamente 15 niños secuestrados cada mes. El gobierno lucha contra este mal y en ocasión los periódicos tienen historias del descubrimiento de guarderías clandestinas o de pruebas de ADN que acaban en el regreso de niños a sus madres. La embajada de los Estados Unidos requiere pruebas de ADN y entrevistas en persona con la madre biológica antes de darle el visado al bebé. En España, Canadá y Holanda no se aprueban las adopciones de Guatemala. Una gran mayoría de las adopciones son legales. La mayoría de los padres adoptivos en los Estados Unidos han conocido a los padres biológicos de los niños que adoptan y están seguros de la legitimidad de la adopción. Si usted tiene estudiantes adoptados que son de Guatemala, asegúrese de tratar la situación con mucho cuidado.
Lo que verdaderamente quería capturar en este libro es la realidad que los periódicos y mapas no pueden expresar: la valentía y generosidad de la gente guatemalteca y la manera en que la fe, el misterio, la magia y los sueños son partes integrales de sus vidas. Esta novela es una historia de aventura, pero más que nada es un estudio sobre la formación y desarrollo de la identidad y autonomía de una niña—que se vuelve adolecente y que debe aprender a descubrir quién es. Esta es una experiencia común entre hombres y mujeres y creo que va a ser un libro muy significante para estudiantes de secundaria”.
Para más información, por favor visite la página web de Ann Cameron.
USANDO Colibrí EN LA CLASE

Con mayoría de críticas positivas, no es sorprendente que Colibrí sea muy agradable de leer. Está bien escrito y es cautivador. La historia se cuenta desde la perspectiva de Tzunún, una niña de doce años y los estudiantes podrán conectar con la narradora. La lectura no es fácil; al contrario, ofrece una historia sobre la maduración de una joven que es forzada a tomar decisiones que sólo los adultos deber tomar. Sin embargo, en esto reside el valor del libro. Muchas veces nuestros estudiantes tienen que lidiar con situaciones de las que nosotros quisiéramos protegerlos, pero no podemos. El camino de Tzunún hacia su descrubrimiento puede dar esperanza a esos niños, así como una historia con la que identificarse.

El miedo es un tema recurrente en el libro y una fuerza poderosa en la vida de Tzunún. En varias ocasiones el miedo la controla, pero debe aprender a superarlo para poder sobrevivir y vivir la vida que quiere. En nuestras clases, no siempre hablamos sobre el miedo o cómo enfrentarlo, pero es algo que muchos niños necesitan hacer. Colibrí nos da una gran oportunidad de tener esta discusión con nuestros estudiantes. Una batalla importante para Tzunún es cómo determinar qué es el bien y qué es el mal y cómo tomar decisiones que cree moralmente aceptables. Muchas veces Tío le pide hacer cosas que ella no quiere, y sin embargo las hace por miedo. Un momento significante en el libro es cuando Tzunún decide no seguir haciendo lo que Tío quiere. Tzunún decide enfrentar su miedo y arriesgar un futuro desconocido. Al hacerlo, Tzunún empieza su viaje para descubrir quién es. A pesar de ser joven, las decisiones de Tzunún influyen en el camino que toma su vida. Lo que aprendemos es que el ser joven no significa que las decisiones tomadas no tengan consecuencias.

Basado en Guatemala, el escenario nos da un contexto que será indudablemente único y atractivo para muchos estudiantes. Con referencias a la cultura guatemalteca en la historia, la novela reconoce a la comida, terminología, etnicidad, tradición, creencias y religión guatemaltecas. Esta novela podría fácilmente ser usada en una clase de estudios sociales, en una lección sobre Latinoamérica. Cameron muestra aspectos importantes de la cultura maya y latina. Por medio de diferentes personajes en la vida de Tzunún, Cameron nos demuestra cómo estas culturas se han mezclado y también demuestra la opresión continua de la gente maya, así como la batalla étnica de la gente en Guatemala. A pesar de no ser una parte significativa de la historia, la novela alude a la violencia militar durante la guerra civil en el país, y el tema histórico puede expandirse si es apropiado para el contexto educativo.

Además de tratarse de la historia conmovedora de Tzunún, la novela de Cameron también es una herramienta para aprender sobre la escritura descriptiva. Sus palabras describen imágenes bellas de los paisajes guatemaltecos. Ella nunca se olvida de describir los olores, los sabores, los ruidos o las sensaciones de las diferentes experiencias de Tzunún. Colibrí es otra novela que me gustaría ver en nuestras bibliotecas y clases. La recomendaría sin duda.
PLANES LECTIVOS Y ACTIVIDADES

Preguntas de escritura reflexiva

Los siguientes planes de lección consisten de dos secciones:

  • Una sección corta de actividades sugeridas que se pueden usar antes, durante, o después de leer la novela y están organizadas temáticamente.
  • Preguntas guiadas de lectura organizadas por partes del libro y preguntas para respuestas escritas. Estas preguntas fueron escritas para apoyar los tipos de lectura y habilidades de pensamiento crítico requeridos en exámenes estandarizados de comprensión de lectura. Las siguientes palabras y habilidades aparecen enfatizadas: analizar, inferir, evaluar, describir, apoyar, explicar, resumir, comparar, contrastar y predecir.

Además de estos planes de lección, hay una sección de “Preguntas para discusión” al final de la edición Random House Reader’s Circle; también incluye “A Conversation with Ann Cameron”, que provee material excelente para discusiones en clase.

Estándares principales comunes dirigidos:
K-12
Lectura
Ideas clave y detalles

  • Leer atentamente para determinar lo que el texto dice explícitamente y hacer inferencias lógicas. Citar evidencia textual específica al escribir o hablar para apoyar conclusiones extraídas del texto.
  • Determinar ideas centrales o temas de un texto y analizar su desarrollo; resumir las principales ideas y detalles.
  • Analizar cómo y por qué los individuos, los eventos, y las ideas se crean e interactúan en el transcurso de un texto.
    Arte y estructura
  • Interpretar palabras y frases que se utilizan en un texto, incluyendo determinados significados técnicos, connotativo y figurativos y analizar cómo palabras específicas toman cierta configuración, significado o tono.
  • Analizar la estructura de los textos, incluyendo cómo las oraciones específicas, los párrafos y las partes más grandes del texto (una sección, capítulo, escena o estrofa) están relacionados el uno con el otro y el todo.
  • Evaluar cómo el punto de vista o el objetivo forman el contenido y el estilo de un texto.
    Variedad de lectura y nivel de complejidad del texto
  • Leer y comprender textos literarios complejos y textos informativos de forma independiente y competente.
    Integración de conocimientos e ideas
  • Integrar y evaluar el contenido presentado en diversos medios y formatos, incluyendo lo visual y cuantitativo, y también en palabras.
    La escritura
    Tipos de texto y objetivos
  • Escribir argumentos para apoyar los reclamos en un análisis de temas o textos sustantivos, usando razonamiento válido y relevante y suficiente evidencia.
  • Escribir textos informativos/explicativos para examinar y comunicar ideas complejas e información con claridad y precisión a través de la selección eficaz, organización y análisis del contenido.
    Producción y distribución de la escritura
  • Producir textos claros y coherentes en los que el desarrollo, la organización y el estilo sean apropiados para la tarea, el objetivo y la audiencia.
  • Desarrollar y fortalecer la escritura en la medida en que sea necesario a través de la planificación, revisión, edición o intentando un nuevo enfoque.
    Investigación para construir y presentar conocimiento
  • Realización de proyectos de investigación breves, así como más sostenidos basados en preguntas enfocadas, demostrando la comprensión del tema bajo investigación.
  • Recopilar información relevante de diversas fuentes impresas y digitales, evaluar la credibilidad y la exactitud de cada fuente e integrar la información evitando el plagio.
  • Obtener evidencias de textos literarios o informativos para apoyar la investigación, reflexión y análisis.

Estudios sociales e historia

Geografía:
Encuentra Guatemala en un mapa. Mientras lees Colibrí, encuentra los lugares a los que Tsunún y Tío viajan. ¿Algunos de los lugares son imaginarios? Usa la discusión de Ann Cameron sobre Colibrí en El rincón de la autora (indicado más arriba) para más información sobre las localizaciones. Pregúntales a los estudiantes cómo se sentirían si viajaran tanto como Tzunún.

Los mayas:
Tzunún y su familia son mayas, y esta es una parte importante de la historia. Muchos estudiantes quizás no sepan quiénes son los mayas, su historia o sus tradiciones culturales. Usando recursos apropiados, haz que los estudiantes investiguen a los mayas y que creen una presentación, escriban un ensayo o que comuniquen de alguna manera lo que aprendieron. Esto se puede hacer en grupos pequeños o individualmente. La Universidad de Brown hizo esta unidad: Culture Connect: Experience the Culture of the World, que también es apropiada. Una sección de esta unidad se dedica a los mayas de Guatemala y se enfoca en la tradición del tejer. Esto da un plan de lección un poco más estructurado para que toda la clase participe.

Otros planes de lección y recursos sobre los mayas se pueden encontrar en:

Rigoberta Menchú y el activismo de los derechos humanos en Guatemala:

En Colibrí Ann Cameron habla sobre los abusos de derechos humanos que muchos guatemaltecos sufrieron durante la guerra civil en Guatemala. Según la edad de los estudiantes que leen este libro, quizás sea apropiado entrar más en detalle sobre este periodo de la historia guatemalteca. Rigoberta Menchú, una mujer indígena de Guatemala, es conocida por su trabajo en exponer las violaciones de derechos humanos hacia gente indígena en Latinoamérica. En 1992 ganó el Premio Noble de la Paz por su trabajo. Hay muchos recursos disponibles para ayudar a enseñar sobre su trabajo:

 

PREGUNTAS GUIADAS DE LECTURA

Capítulo 1 | Páginas 1-6

  • ¿Por qué Tío le llama Rosa a Tzunún? ¿Cuál es su verdadero nombre? Haz una predicción: ¿por qué crees que su nombre verdadero es un secreto? (p.1)
  • ¿Qué tiene la habilidad de partir las rocas? ¿Por qué esto es tan sorprendente? (p.2)
  • ¿Qué significa ladino? ¿Por qué Tío dice que esto lo pone de mal humor? (p.2). Si esto fuera cierto, ¿por qué la sangre maya de Tío odia a su sangre española? ¿Por qué los mayas y los españoles estarían en conflicto?
  • ¿Qué pretende ser Tío en cuanto lleguen a Nebaj? (p.4)
  • ¿Cuál es la diferencia entre el hombre ciego y su hija que Tszunún observa en el pueblo? ¿Cómo responde Tío al hombre? ¿Qué crees que él quiere decir cuando dice, “¡Oveja estúpida! ¿Qué sabe un ciego de ser ciego? ¡Es ciego y ni siquiera le saca partido!”? (p.6)

Capítulo 2 | Páginas 7-12

  • ¿Cómo se visten las niñas en comparación con los niños? (p.7)
  • ¿Cómo cambia Tío cuando desempeña el papel del hombre ciego? ¿Qué piensa la gente sobre él? (p.10)
  • ¿Cuál fue la primera tarea que la madre de Tzunún le enseñó? ¿Cómo interfiere esto en su trabajo con Tío? (p.11)

Capítulo 3 | Páginas 13-20

  • ¿Por qué crees que llora Tzunún? (p. 15-16)
  • ¿Qué le da el hombre a Tzunún? ¿Crees que Tío permitirá que Tzunún se quede con este obsequio? (p.16-17)
  • ¿Qué hace Tío para que Tzunún le dé el billete de cien quetzals? (p.18)

Capítulo 4 | Páginas 21-29

  • ¿Qué sueña Tzunún? ¿Qué crees que significa su sueño? ¿Qué cree Tío que Tzunun hará por él? (p.21-22)
  • Después de que Tío ordene el desayuno, a Tzunún le da la impresión de que otros clientes están diciendo algo negativo sobre él. ¿Qué crees que dicen esos clientes? (p.24)
  • ¿Qué busca Tío en relación a las preguntas que hace? ¿Qué es un adivino? (p.25-26)

Capítulo 5 | Páginas 30-36

  • ¿Qué es lo más importante para Tío? (p.30)
  • ¿Qué significa el nombre de Tzunún? ¿Por qué crees que el libro se llama colibrí? (p.31)
  • ¿Por qué crees que Tzunún batalla para decir Tío? (p.31-32)
  • ¿Qué crees que Tío quería hacer con Tzunún? ¿Por qué? (p.32-33)
  • ¿Qué aprende Tío de la adivina en la feria? (p.34-35)
  • ¿Por qué Tío se queda con Tzunún? (p.40-41)

Capítulo 6 | Páginas 37-44

  • ¿Dónde cree la Señora Tuc que ha visto a Tío? ¿Crees que él está diciendo la verdad? ¿Por qué? (p.41-42)
  • ¿Qué aprende Tío sobre su fecha de nacimiento? ¿Crees que hay cosas que dice la Señora Tuc sobre Tío que son verdaderas? (p.43)

Capítulo 7 | Páginas 45-51

  • ¿Qué usa la Señora Tuc para responder a las preguntas de Tío? (p.46)
  • ¿Cuál es la pregunta de Tío? (p.46) ¿Qué respuestas recibe? (p.47-48)
  • ¿Qué le debe Tío a Tzunún? Haz una predicción: ¿qué crees que lleva? (p.47)
  • ¿Qué pasa cuando Tío le paga a la señora Tuc? ¿Cómo le comunica que ella sabe que la está engañando? (p.49)

Capítulo 8 | Páginas 52-57

  • ¿Qué le compra Tío a Tzunún? ¿Crees que es el papelito al que se refirió la Señora Tuc? (p.53-54)
  • ¿Cómo se siente Tzunún cuando Tío le da a la señora ese dinero falso? ¿Crees que ella debió haber dicho algo? ¿Qué hubieras hecho tú? (p.54-55)

Capítulo 9 | Páginas 58-64

  • ¿A dónde termina yendo Tzunún? (p.59)
  • ¿Qué le pasa a La Hortensia? ¿Por qué es importante a la Señora Tuc/Doña Celestina? (p.60-61)

Capítulo 10 | Páginas 65-69

  • ¿Qué teme Tzunún que tiene en su garganta? ¿Qué encuentra Doña Celestina? (p.65)
  • ¿Cómo sabe Doña Celestina que Tzunún no es estúpida? ¿Qué va a hacer después de las palabras de Tzunún? (p.66)
  • ¿Crees que Tío respeta a Tzunún? ¿Por qué? (p.68)
  • ¿Tzunún quiere dejar a Tío? ¿Por qué crees que ella se siente así? (p.68-69)

Capítulo 11 | Páginas 70-75

  • ¿Dónde quiere quedarse Tzunún? ¿Doña Celestina la puede hospedar? ¿Por qué? ¿Qué teme Tzunún que suceda? (p.70-71)
  • ¿Qué le regresa Doña Celestina a Tzunún? (p.74-75)

Capítulo 12 | Páginas 76-78

  • El nudo ya no está en la garganta de Tzunún, ¿dónde está ahora? ¿Por qué crees que se ha movido? ¿Qué significa esto? (p.76)
  • ¿Por qué Tío quiere irse de Nebaj? ¿Qué valora más que cualquier otra cosa en el mundo? (p.77)
  • ¿A dónde van Tzunún y Tío de Nebaj? (p.78)

Capítulo 13 | Páginas 79-85

  • ¿Qué recuerda Tzunún cuando va en el autobús con Tío? ¿Qué crees que le provoca este recuerdo? (p.81-83)
  • ¿Qué pensaba Tzunún sobre por qué sus padres la perdieron? ¿Ella aún cree esto? (p.84)

Capítulo 14 | Páginas 86-90

  • ¿Qué le pasa a la taza de chocolate caliente con los corazones? ¿Qué cree Tzunún que esto representa? ¿Por qué pide las piezas? (p.87-88)

Capítulo 15 | Páginas 91-97

  • ¿Qué piensa Tío sobre los extranjeros o los turistas que vienen a visitar Guatemala? ¿Cómo los describe? (p.91)
  • Describe a Raimundo. ¿Se parece a Tío? ¿Cómo es diferente? (p.94)
  • ¿Qué significa tener una lengua larga y una nariz larga? (p.95)

Capítulo 16 | Páginas 98-105

  • ¿De qué santo es el altar que hace Raimundo? Describe cómo es este altar. ¿Qué significa este santo? ¿Cómo demuestra esto que Raimundo y Tío valoran las mismas cosas? (p.99-100)
  • ¿Cómo suena el tango para Tzunún? ¿Cómo la hace sentir cuando baila el tango? (p.102-104)

Capítulo 17 | Páginas 106-108

  • ¿Qué le dice Tío a Raimundo sobre Tzunún? ¿Crees que tiene razón? ¿Cómo describirías a Tzunún? (p.107)

Capítulo 18 | Páginas 109-114

  • ¿Cómo es Dolores en comparación a otras mujeres que Tzunún ha visto? (p.111)
  • Piensa en las cosas por las que Tzunún se siente agradecida en la casa de Raimundo. ¿Crees que que sentirías lo mismo o las estarías dando por hecho? (p.111)?

Capítulo 19 | Páginas 115-118

  • ¿Por qué Tzunún se siente ansiosa después de comprar los zapatos?
  • ¿Por qué Tzunún se siente más a gusto en las montañas ayudándole a la familia? (p.115-117)

Capítulo 20 | Páginas 119-129

  • ¿Crees que la advertencia de Dolores sobre su hermano es precisa? ¿Por qué? (p.122)
  • ¿Qué le enseñan Tío y Raimundo a Tzunún? ¿Crees que es un juego? (p.123-124)
  • ¿Cómo justifica Raimundo el haber robado los pasaportes? ¿Tzunún le cree? (p.125-126)

Capítulo 21 | Páginas 130-141

  • ¿Crees que Raimundo y Tío realmente compraron la perra? ¿Por qué? (p.131)
  • ¿Qué van a hacer Raimundo, Tío y Tzunún en la iglesia? ¿Le crees a Raimundo cuando dice que ellos van arreglar y regresar la estatua? ¿Crees que realmente tiene termitas? (p.132-134)
  • ¿Qué piensas sobre esto: “No hay ni un solo delincuente en San Sebastián”? ¿Cuál es la ironía en que Raimundo diga esto? (p.135)
  • ¿Cómo intenta Tzunún justificar el llevarse a la estatua? ¿Qué dice ella sobre esto? (p.139-140)
  • ¿Cómo se da cuenta Tzunún sobre lo que ella debe hacer? ¿Qué crees que ella decide? (p.140-141)

Capítulo 22 | Páginas 142-151

  • ¿Qué decide hacer Tzunún con la estatua? ¿Con quién va? (p.142-143)
  • ¿De qué está preocupada Tzunún? ¿Crees que te preocuparías de lo mismo? (p.144-145)
  • ¿Quién ve a Tío y Raimundo robar la estatua? ¿Qué les sucede? (p.146-151)

Capítulo 23 | Páginas 152-155

  • ¿A dónde va Tzunún después de que Tío y Raimundo vayan a la cárcel? (p.152) ¿Quién la encuentra ahí? (p.154)
  • ¿A quién lleva Tzunún para recibir protección? (p.155)

Capítulo 24 | Páginas 156-158

  • ¿Qué nombre le da Tzunún a la perra? ¿Qué significa el nombre? (p.157)
  • ¿Dónde pasan la noche? (p.158)

Capítulo 25 | Páginas 159-161

  • ¿Por qué crees que Tzunún está preocupada por Tío? (p.159-160)
  • ¿Quién crees que es el hombre que está moviendo los perros? ¿Qué crees que es la barra de metal? ¿Cómo funciona? ¿Es magia? (p.160-161)
  • ¿Qué crees que haría feliz a Tzunún? (p.161)

Capítulo 26 | Páginas 162-168

  • ¿Crees que Marcos sabe que fue Tzunún quien ayudó a parar el robo? ¿Por qué? (p.163-164)

Capítulo 27 | Páginas 169-175

  • ¿Qué lección le enseña Marcos a Tzunún sobre el dinero? ¿Cómo hace esto? (p.170-171)

Capítulo 28 | Páginas 176-181

  • ¿Tzunún llega a Nebaj? ¿En qué condición está ella cuando llega a la casa de Doña Celestina? (p.177-178)
  • ¿Quién está cuidando a Tzunún? (p.178-179)

Capítulo 29 | Páginas 182- 185

  • ¿Cómo ha resultado el robo de Tío? (p.182)
  • ¿Qué consejos le dan Doña Celestina y Doña Amalia a Tzunún sobre el miedo? (p.183-184)
  • ¿Qué hacen para intentar obtener más información sobre el pasado de Tzunún y de dónde es? ¿Eso funciona? (p.184)

Capítulo 30 | Páginas 186-193

  • ¿Qué intenta hacer Doña Celestina para proteger a Tzunún de Raimundo y Tío? (p.186)
  • ¿Qué tipo de tareas hace Tzunún para Doña Amalia y Doña Celestina? (p.187)
  • ¿Cómo le ayuda Doña Celestina a Tzunún para mantener la calma con la mujer del mercado? (p.190-191)

Capítulo 31 | Páginas 194-200

  • ¿Qué recuerdos tiene Tzunún de hacer tortillas? ¿Tú has tenido una experiencia similar? (p.194-195)
  • ¿Cómo conquista Tzunún sus miedos y regresa a Doña Amalia con la menta? (p.196-197)
  • ¿Qué simboliza la mariposa? (p.199)

Capítulo 32 | Páginas 201-205

  • ¿Qué advertencias reciben Doña Celestina y Tzunún sobre que Tío vaya a regresar a casa? (p.203-204)
  • ¿Crees que Doña Celestina realmente está tranquila? ¿Cómo lo sabes? (p.205)

Capítulo 33 | Páginas 206-212

  • ¿A dónde van en Q’anil 13? ¿Por qué van allí? (p.207-208)
  • ¿Por qué crees que J’aal duda en dejar a Tzunún? (p.212)

Capítulo 34 | Páginas 213-217

  • ¿Quién es el hombre flaco que Tzunún ve? (p.214)
  • ¿Dónde decide esconderse Tzunún? (p.215-216)

Capítulo 35 | Páginas 218-220

  • ¿Qué encuentra Tzunún en la gruta? (p.218)
  • ¿Cómo encuentra Tío a Tzunún? (p.220)

Capítulo 36 | Páginas 221-223

  • ¿Qué le pasó a Raimundo? ¿A quién culpa Tío? (p.222)
  • ¿Cómo engañó Tío a la gente sobre dónde estaba Tzunún? (p.222)
  • ¿Qué admite Tío finalmente a Tzunún? (p.223)

Capítulo 37 | Páginas 224-229

  • ¿Qué le va a hacer Tío a Tzunún? ¿Cómo responde ella? ¿Cómo demuestra que ha cambiado? (p.224-225)
  • ¿Qué crees que va a hacer Tío cuando Tzunún decida actuar? (p.226-227)
  • ¿Quién salva a Tzunún? ¿Qué le pasa a Tío? (p.229)

Capítulo 38 | Páginas 230-231

  • ¿Qué es el papelito que estaba en el bolsillo de Tío? ¿Por qué esto es importante para Tzunún? (p.231)

Capítulo 39 | Páginas 232-234

  • ¿Tzunún le comenta a alguien sobre el tesoro? ¿Qué hubieras hecho tú? (p.232)
  • ¿Tzunún podrá quedarse con J’aal? ¿Por qué crees que los primeros dueños no son de corazón de piedra? (p.233)
  • ¿Cómo es la reunión entre Tzunún y sus padres? (p.234)

 

PREGUNTAS DE ESCRITURA REFLEXIVA

A continuación, encontrarás preguntas que permiten respuestas un poco más extensas. Adicionalmente, asegúrate de referirte a la sección “Preguntas para discusión” al final de la novela, porque ahí encontrarás preguntas excelentes que no reproducimos aquí. Dichas preguntas son, así mismo, una buena fuente para responder en modo ensayo.

  • ¿Por qué crees que Tzunún siente que tiene algo atascado en la garganta? Piensa en las veces que siente eso con más frecuencia, ¿qué intenta hacer? ¿Crees que realmente tiene algo atascado en la garganta? ¿Qué crees que la hacer sentirse así?
  • Piensa en el miedo como tema en la novela. ¿Cómo controla el miedo a Tzunún? ¿Te has sentido con miedo como Tzunún? ¿Cómo lidiaste con eso?
  • ¿Cómo cambia Tzunún al transcurso de la novela? Usa ejemplos de la historia para apoyar tu respuesta.

 

SOBRE ESTA GUÍA

Escrito por el personal de la LAII, Las guías del blog educativo Vamos a Leer ofrecen una manera excelente de enseñar acerca de América Latina a través de la alfabetización. Cada guía está basada en un libro discutido en el grupo de lectura, Vamos a Leer. Para más información sobre Vamos a Leer, visite nuestro blog en bit.ly/vamosaleer. Esta guía ha sido preparada por Katrina Dillon, Asistente de Proyectos de LAII, y traducida por Valeria García, Asistente Graduada de LAII, en marzo de 2017. Así mismo, ha sido revisada por Santiago Carrasco, estudiante de maestría en LAII.