Guía del educador: Antes de ser libres

Guía del educador: Antes de ser libres por Julia Alvarez

 

Antes de ser libres por Julia Alvarez es la selección del grupo de libros Vamos a Leer para su junta del 5 de marzo, 2012.

La siguiente información consiste en la versión en español de nuestra guía del educador con bases de norma que LAII produjo para apoyar el uso de Antes de ser libres (Julia Alvarez, Knopf Books, 2002) en el salón de clase. Las normas no están incluidas aquí, pero están incluidas en cada sección de los planes de lecciones en el PDF. Esta guía completa está disponible para descargar gratis: Vamos a Leer Guía del Educador: Antes de ser libres.

RESUMEN DEL LIBRO

Anita de la Torre nunca dudó de su libertad mientras vivía en la República Dominicana. Pero para su doceavo cumpleaños en el año 1960, muchos de sus familiares han emigrado a los Estados Unidos, su tío Toni ha desaparecido, y la policía secreta aterroriza su familia por su supuesta oposición al dictador de su país. Mientras sus años en la secundaria deberían enfocarse en la escuela, los niños, sus hermanas, y la pubertad, Anita también brega con palabras de código, escapes peligrosos, y complots de asesinatos. Inspirado por la perseverancia y fuerza inmedible de su familia, Anita lucha por superar sus miedos y hacer un escape dramático hacia la libertad, dejando atrás todo lo que antes conocía.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  • Ala Mejores Libros Juveniles (2003)
  • ALA Libro Infantil Notable (2003)
  • Premio Narrativo Pura Belpré (2004)

EL RINCÓN DEL AUTOR

Los pensamientos de Julia Alvarez sobre como su propia historia influye Antes de ser libres…

“Mi padre estaba involucrado con el movimiento subterráneo en contra de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana. Cuando miembros de su “célula” inmediata fueron atrapados, nosotros tuvimos que apresuradamente ir a los Estados Unidos. Pero mi tío, quien también estuvo involucrado en el movimiento subterráneo, y su familia se quedaron en la República Dominicana. Algunos miembros del grupo que asesinó al dictador fueron a la casa de mi tío para esconderse. Cuando atraparon a estos miembros, también se llevaron a mi tío. Mi tía y primos vivieron en arresto domiciliario por nueve meses sin saber si mi tío estaba vivo o muerto. Él sobrevivió, pero el hijo del dictador mató a los miembros que se habían escondido en su casa. Estos hombres fueron amigos muy cercanos de mi familia. De hecho, cuando era joven, les decía tíos; sus hijos fueron mis compañeros de juego. Como puedes ver, tuve una conexión con lo que verdaderamente ocurría. Cuando escribí este libro, entrevisté a sobrevivientes, y también leí mucha de la historia. Estuve particularmente interesada en los hijos de aquellos que fueron torturados, encarcelados, o asesinados—niños como mis primos y mis compañeros de mi niñez. Así que era un compuesto de conducir una investigación y de recordar historias de familia.”

Visita la página web de Julia Álvarepara más información y recursos qua ayudan con el uso de Antes de ser libres en el salón de clase.

PLANES DE LECCIÓN Y ACTIVIDADES

Las siguientes preguntas y actividades pueden ser usadas de varias formas, dependiendo de cómo el libro sea implementado en la clase. Se pueden dar como actividades independientes de escritura o como proyectos de investigación, colaboraciones en grupos pequeños, o como preguntas de discusión para la clase en general para usarlas como guía  al leer el libro. La mayoría de las siguientes actividades y preguntas apoyan los estándares  literarios por medio de lectura y/o  escritura. Las actividades están divididas en las siguientes categorías: geografía, historia, estudios sociales/ciudadanía, estudio literario, estudio del autor, y preguntas guiadas  de lectura.

Geografía

Haití y la República Dominicana

Anita discute Haití, de donde es Chucha, diciendo que “hacen las cosas a su manera” (p. 11). Encuentra a Haití y la República Dominicana en un mapa. ¿Están juntos los dos países? ¿Crees que tiene sentido que los dos países sean tan diferentes?

Investiga sobre Haití y la República Dominicana usando recursos apropiados de internet. Escribe un ensayo expositor o crea una presentación en un póster sobre uno o dos de los países. Los estudiantes pueden trabajar en grupos, mientras encuentran información sobre uno o dos países y comparan sus descubrimientos. Si no, los estudiantes también se pueden enfocar en solamente un país, y después de que todos los estudiantes han presentado, la clase puede discutir sobre las similitudes y diferencias entre los dos países que comparen una isla.

Historia

¿Quién es El Jefe?

Anita refiere al dictador de la República Dominicana como “El Jefe.” “El Jefe” es una persona real. ¿Quién era? Usa recursos apropiados de internet para investigar quien era, cuánto tiempo estuvo en poder, e información importante sobre su papel en la República Dominicana.

¿Quienes son “Las Mariposas”?

La página 20 de la novela alude a “Las mariposas.” Son mencionadas de nuevo en la página 31. ¿Quién son “las mariposas”? Usando recursos apropiados de internet, investiga quien eran “las mariposas.” Para expandir este proyecto, lee la novela de Álvarez, En el tiempo de las mariposas o ve la película basada en el libro. Escribe un reporte o crea un poster explicando quien eran, por qué eran importantes, y como se relacionan a la historia.

Anita de la Torre Y Juana del Arco

Anita se refiere a Juana del Arco varias veces en la historia. Investiga a Juana del Arco. ¿Quién era? ¿Por qué crees que Anita se relaciona tanto con Juana del Arco? ¿Cómo son similares y diferentes? Escribe un ensayo corto para responder a estas preguntas.

El Diario de Anita de la Torre

Hacia el final de la historia, Anita y su madre deben esconderse un armario pequeño. Aquí, Anita puede escribir en su diario sin tener que borrar el contenido. Esta parte de la historia es muy similar a otro libro, El diario de Anne Frank.  Si estás familiarizado/a con la historia, explica cómo crees que Anne y Anita son iguales. ¿Qué son algunas de las grandes diferencias entre Anne y Anita? Si no, lee el libro El diario de Anne Frank.Compara las dos historias y los personajes principales, Anne y Anita. Escribe un ensayo corto para explicar tus pensamientos sobre las similitudes y diferencias.

Vocabulario de Historia

La novela menciona varios términos o palabras de vocabulario que se relacionan a la historia de muchos países Latinoamericanos (y otros países a través del mundo). Define las siguientes palabras. Explica como son significantes en relación a la historia y la República Dominicana en general.

Embargo (mencionada en páginas 36-38)

Dictadura (mencionada continuamente )

Desaparición, desaparecer (mencionadas en páginas 15, 19, 53)

Estudios Sociales

Desobediencia Civil

Desafortunadamente, a través de la historia gente ha tenido que escoger obedecer la ley o luchar por lo que es justo. Frecuentemente la gente escoge participar en la desobediencia civil—violar la ley y aceptar las consecuencias para poder luchar por su libertad o la libertad de otros en su propio país. Esto nunca es una decisión fácil. Anita lucha con esta decisión. Lee el siguiente párrafo donde ella explica esta dificultad, y después responde a las preguntas que siguen la lectura.

“Admito que me siento mal de participar en esta conspiración, pero también comprendo que nuestras vidas corren peligro. Un chisme de Lorena podría acabar con nosotros. Es injusto tener que vivir en un país en donde tienes que hacer cosas que te hacen sentir mal para poder salvar tu vida. Es como papi y tío Toni tramando el asesinato del Señor Smith cuando saben que uno no debe matar. ¿Pero qué pasa si tu líder es malvado y viola a las jovencitas y mata a montones de gente inocente y convierte a tu país un lugar donde ni siquiera las mariposas están a salvo? Se me revuelve de nuevo el estómago de sólo pensar en todo esto.” (pg. 84).

¿Qué piensas? ¿Crees que lo que hizo la familia de Anita fue correcto? ¿Podrías hacer lo mismo? ¿Cómo te sentirías?

Sacrificio Personal y el Deber Cívico

Después de leer el libro, piensa en todo lo que la familia de Anita sacrificó por su país. Algunos familiares tuvieron que huir al principio, y abandonaron sus casas, sus artículos personales, sus familias y amigos, y el país que antes conocían como so hogar. Otros, como el padre y tío de Anita, murieron por resultado de su intento de reclamar su país de la dictadura de Trujillo. ¿Serías capaz de sacrificar todo esto por tu país? ¿Crees que lo que hicieron el padre y tío de Anita para anular la dictadura de Trujillo fue correcto? ¿Qué harías tú si estuvieras en su situación?

Interpretación Literaria

Presagio

Las siguientes actividades citan partes específicas de la historia que demuestran presagio.

Chucha habla frecuentemente en acertijos. En veces sus acertijos sirven como presagios de eventos. Lo siguiente incluye ejemplos de esto. Sus estudiantes también pueden encontrar otros ejemplos. Escoge tus favoritos. Explica qué significan y que evento presagian.

  • “Los verás antes de que regresen, pero sólo cuando ya seas libre” (p. 12).
  • “En boca cerrada no entran moscas” (p. 29).
  • “Muy pronto sucederán cosas ante las que no hay amparo. No habrá amparo sino silencio, no habrá amparo sólo escondites oscuros, alas rezos” (p. 56)
  • “Muy pronto sucederán cosas ante las que no hay amparo. No habrá amparo sino silencio, no habrá amparo sólo escondites oscuros, alas rezos” (p. 56)
  • “Con paciencia y calma, se sube un burro a una palma” (p. 69).

Al principio de la novela Anita se asusta cuando piensa que siente un escorpión o una cucaracha en su cama. Pero se da cuenta que es el borrador en forma de la bandera de la República Dominicana de Carla. Sabiendo cómo termina la historia, ¿piensas que esta escena es presagio? Piensa en la experiencia de Anita en la República Dominicana–¿Qué le sucede ahí, cómo cambia para ella, y qué pierde?

Después de terminar la historia, piensa en el presagio de este párrafo:

“Recientemente, [Chucha] me contó un sueño que tuvo, en que primero a Lucinda, luego a Mundín, y luego a mami y a mí nos brotaban alas y volábamos al cielo. ‘¿Y papi? Pregunté preocupada. ‘No todo el mundo puede ser mariposa’ Respondió Chucha.” (p. 74).

¿Qué nos dice aquí Álvarez? ¿Para qué nos estaba preparando?

Estudio de Personaje:

¿Quién es tu personaje favorito del libro? ¿Por qué? ¿Cómo ha cambiado o se ha desarrollado a través de la historia?

Mientras lees la novela, piensa en cómo compararías a Sammy y Anita. Mantén en mente que son de la misma edad. ¿Cómo son similares? ¿Cómo son diferentes? ¿Cómo cambian o se desarrollan al transcurso del libro? ¿Crees que uno crece más que el otro? ¿Uno es más maduro que el otro? ¿Quién preferirías ser?

Simbolismo:

Tomar vuelo, o volar, toma un papel simbólico  importante durante el libro. Chucha se refiere al volar en sus conversaciones con Anita. Lee páginas 111, 112 y 138. ¿Crees que Álvarez hace una conexión entre el volar y la libertad? ¿Por qué estaría conectado el volar a la libertad?

Símiles y Metáforas

Álvarez use símiles y metáforas muy descriptivas a través de la novela. Estas frecuentemente pintan una imagen vívida en la mente del lector, o ayuda a que el lector sienta lo que sucede en la historia a un nivel mucho más profundo. Lo siguiente es una lista numerada de estas metáforas y símiles. Los significados de estas pueden ser discutidas en clase, especialmente si el libro es leído en voz alta como grupo. También hay varias actividades que se pueden hacer con ellas. Algunos ejemplos están incluidos.

Escoge tu símil o metáfora favorita. Explica qué significa y por qué es tu favorita.

Dibuja la imagen que se pinta en tu mente a causa de una de estos símiles o metáforas.

  • “Los adultos intercambian miradas como si estuvieran jugando a las sillas musicales con los ojos, tratando de decidir a quién le va a tocar contestar la pregunta de Yolanda” (p. 7).
  • “…siento la tristeza despertarse de nuevo como una tormenta dentro de mi cuerpo” (p. 13).
  • “Lo sigue un niño de pelo tan rubio que es casi blanco, como si hubiera pasado la noche en una cubeta de cloro” (p. 24).
  • “Así que siempre que anoto algo íntimo, lo dejo escrito por el resto del día, como cuando saboreas un pedazo de caramelo antes de morderlo” (p. 48).
  • “‘Por ahora, tenemos que ser como el gusanillo en el capullo de la mariposa. Encerrados y sigilosos hasta que llegue el día…’ abre los brazos como si fueran alas” (p. 60).
  • “Siento un alivio al escuchar que mi hermana estará a salvo, aun cuando esto signifique que Lucinda tenga que irse. Es como una de esas operaciones donde te salvan la vida, no sin antes llevarse un buen pedazo tuyo” (p. 83).
  • “La cara de mi mami es como una taza de porcelana que alguien ha tirado al suelo” (p. 110).
  • “Quiero decirle adiós, pero las palabras se me atragantan en la boca como una mordaza que no me deja hablar” (p. 110).
  • “La música del órgano toca, como un funeral sin fin” (p. 114).
  • “Pero el pánico se remueve en mi interior, una mariposota negra del miedo que revolotea en mi pecho y no puede salir” (p. 117).
  • “Cuando escribo en él, siento como si tuviera un par de alas y estuviera volando sobre mi vida y mirando abajo y pensando, Anita, las cosas no están tan mal como crees” (p. 138).
  • “Ser libre en tu interior, como un pájaro sin jaula. Entonces no hay nada ni siquiera una dictadura, que pueda quitarte la libertad” (p. 178).

Estudio del autor

Comparar Antes de ser libres y Devolver al remitente

Antes de ser libres y Devolver al remitente fueron escritos por Julia Álvarez. Compara las dos novelas. Escribe un ensayo para compartir tus pensamientos sobre lo siguiente: ¿Cómo son similares y como son diferentes? Piensa en dónde suceden las dos historias. ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Qué tienen en común? Aparte del diálogo o la conversación, ¿cómo Álvarez permite que el lector entre a las mentes y pensamientos de Anita y Mari?

Preguntas de lectura guiada

Solamente algunos capítulos tienen preguntas guiadas aquí, ya que las preguntas o actividades para capítulos específicos fueron puestos más apropiadamente en otra categoría.

Capítulo Uno:

¿Qué crees que es el intercambio entre el maestro y los estudiantes mientras discuten el día de acción de gracias en la primera escena del libro? ¿Lo que hacen es históricamente preciso?

Consejo: Piensa en lo que portan los Indígenas. ¿En realidad se llama Los Estados Unidos durante ese tiempo?

¿Qué piensas de la declaración “La señora Brown siempre nos da los papeles que no son tan buenos a nosotros los dominicanos”? (p.1) ¿Alguna vez te has sentido así en la escuela?

(p. 10) ¿Que son las diferencias culturales entre la familia de Anita y una familia típica en los Estados Unidos? Anita explica lo que ha aprendido en la escuela: “De la noche a la mañana nos hemos convertido en lo que la señora Brown llama una familia nuclear, solo mis papas, mi hermana y mi hermano, en vez de la gran familia con tíos y tías y primos y mis abuelos, que vivían en el complejo hace solo unos meses. ¿Cómo es tu situación familiar? ¿Es mas como la familia nuclear o la familia grande? ¿Cual prefieres? ¿Que son los beneficios de vivir como una familia grande?

Capítulo 2:

(P. 14) ¿Cómo sabemos que los SIM no son personajes buenos? Piensa en las imágenes y el lenguaje que Álvarez usa para describirlos. ¿Cómo son personificados? ¿Cómo se describen? ¿Que son sus acciones? (p. 15-19).

Pista: “un torrente de hombres que se dispersan por el terreno. Con sus gafas oscuras se parecen a los gángsters de las películas americanas que a veces presentan en los cines de la ciudad.”

(P. 22) Esta es la primera vez que Anita escucha que El Jefe es un dictador, y de hecho se da cuenta que él no es una buena persona. ¿Cómo es diferente a lo que Anita pensaba al inicio de la novela? Vuelve a leer páginas 4 y 10. ¿Cómo han cambiado los sentimientos que Anita tiene hacia El Jefe?

Capítulo 3:

En la pagina 35 Anita dice “Oscar es solo mitad dominicano, del lado materno. Su padre, que es de origen italiano, trabaja en la embajada italiana, y es por eso que Carla y yo siempre hemos pensado que la señora Brown es mas paciente con Oscar que con el resto de nosotros los ‘criollos’.” ¿Qué nos dice esto sobre la interpretación de Anita sobre las relaciones entre las razas de los Estados Unidos y la Republica Dominicana? ¿A que alude esto en términos de la opinión americana sobre los dominicanos? Piensa en el principio del libro— ¿qué partes asignó la señora Brown a los dominicanos?

Capítulo 4:

En las páginas 52 y 53, Anita, Oscar, y Sam tienen una discusión sobre la libertad. ¿Qué concluye Anita—son libres? ¿Por que llega a esta conclusión?

(P. 52) ¿Qué crees que quiere decir la mama de Anita cuando dice, “Al principio tu padre no quería poner en peligro a su familia. Pero a veces la vida sin libertad no es vida”? ¿Estás de acuerdo—la vida sin libertad no es realmente vida?

Capítulo 7:

En este capítulo, Anita se da cuenta de algo sobre Sam—que es muy diferente de ella. Ella aprende esto mientras escucha como él habla sobre su hermana: “Todo el camino a la escuela ha estado hablando de cómo se va a divertir ahora que su hermana mayor, que es tan mandona, se vaya. Me siento todavía más triste de ver que sus sentimientos son tan distintos a los míos. (p. 87) ¿Como son diferentes Sam y Anita? Piensa en las preocupaciones que tiene Anita. ¿Cómo se compara su vida con la de Sam? ¿Quién crees que es la persona más madura? ¿Por qué?

Capítulo 8:

¿Cómo crees que Sam y su padre, el señor Washburn, son representativos del involucramiento de los Estados Unidos con la Republica Dominicana? En la página 102, Anita escribe “Sam había sonreído cuando Charlie se burlo de mi. ¿Por qué no me había defendido? ¿Quizá no había tenido el valor de defenderme? ¿Cómo crees que Sam y su padre, el señor Washburn, son representativos del involucramiento de los Estados Unidos con la Republica Dominicana? En la página 102, Anita escribe “Sam había sonreído cuando Charlie se burlo de mi. ¿Por qué no me había defendido? ¿Quizá no había tenido el valor de defenderme?

¿Qué piensas del significado de la frase, “Si no tienes miedo, no puedes ser valiente”? (p. 103)

Capítulo 9:

¿Qué crees que es la relación entre el escribir en el diario y el hecho de que Anita encuentra sus palabras de nuevo? En la pagina 124 Anita escribe, “…tía Mari le dice que me deje en paz, que me hace bien escribir, ya que desde que llevo este diario, hablo mucho mas.” ¿Crees que existe una conexión entre el diario y el reencuentro que Anita tiene con sus palabras? ¿Por qué el diario tendría un efecto en el silencio de Anita?

Capítulo 10: