21 Primos

“Altos, bajos, grandes, pequeños, atléticos, artísticos…puede que los primos no se parezcan y que tengan diferentes intereses y habilidades,  ¡pero eso sólo los convierte en una familia extrodinaria! Ya sea por las aptitudes de Maricela para deletrear en dos idiomas o por las destrezas tecnológicas de Mario, ningún primo es igual a otro…  ¡y a ellos les parece muy bien que sea así! Todos están muy entusiasmados por la sorpresa que recibirán al concluir su reunión familiar.”

“Con ingenio, Diane de Anda destaca la hermosa diversidad de las familias Latinas y mestizas a medida que presenta a los lectores cada uno de los primos. Las imaginativas ilustraciones de Isabel  Muñoz están llenas de detalles, y les ofrecen a los jóvenes lectores una cornucopia de color. 21 primos es una lectur adeliciosa que, a través de los diversos tonos de piel, personalidades y habilidades que muestra, invita a los niños a apreciar la rica herencia de la cultura Latina.”   

Temas principales:

Los temas principales de 21 Primos son 1) la diversidad de familias latinas. Diane de Anda enfatiza el carácter único de las familias latinas al incorporar su naturaleza mestiza. 2) Relaciones familiares. Cada uno de los primos tiene una relación especial con el otro. A pesar de sus diferencias, todos forman una gran familia de la que todos están orgullosos de estar de parte. 3) Cada uno de los primos se ve diferente, tiene habilidades diferentes, pasatiempos distintos, cuerpos diferentes y personalidades únicos. Al presentar tal diversidad dentro de una familia, Diane de Anda invita al lector a considerar el valor de la diversidad.4) Las descripciones de los detalles y las observaciones son fundamentales para la historia. Las ricas ilustraciones complementan las descripciones de Anda, dando a los estudiantes un marco para la escritura descriptiva.

Incorporación de 21 Primos al aula:

· Aproveche la oportunidad para alentar a los estudiantes a considerar la diversidad de sus propias familias. Esto podría presentarse como una discusión en el aula donde los estudiantes comparten sobre sus propias familias o los estudiantes podrían trabajar en un proyecto ilustrado similar al libro.

· Como mencionó arriba, Diane de Anda utiliza ricas descripciones para acompañar las ilustraciones. 21 Primos podría utilizarse como ejemplo que los estudiantes siguen para trabajar sus habilidades observacionales y descriptivas. Asigne una página del libro a cada estudiante o grupo de estudiantes. Cubra la escritura y permita que los estudiantes presenten sus propias descripciones de lo que ven.

· 21 Primos podría ser utilizado como un recurso complementario sobre unidades sobre la cultura Latinx. Los estudiantes podrían embarcarse en sus propios proyectos de investigación sobre las diferentes culturas que contribuyen a América Latina.

Más recursos:

 Refiere a los siguientes recursos para apoyar el uso de este cuento lindo y desarrollar las conversaciones acerca de los temas principales.

Visite el sitio web de la editorial para obtener más información sobre el libro, informacion sobre la escritora, y más ideas para usar el libro en la aula: https://starbrightbooks.com/index.php?id_product=750&rewrite=21-cousins&controller=product

Para más información sobre el ilustrador, Isabel Muñoz, echa un vistazo a este sitio web:  https://thebrightagency.com/us/publishing/artists/isabel-munoz

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s