¡Mira, Look! Carmela Full of Wishes/ Los Deseos de Carmela

Queridos lectores,

Para cerrar febrero, hemos elegido una historia que habla sobre el amor hacia la familia. El libro del que hablaré a continuación fue escrito en inglés y cuenta también con una edición en español. ¡Animamos a los lectores a que comenten en ambos idiomas!

El libro infantil Carmela Full of Wishes o Los deseos de Carmela fue producido por el escritor estadounidense Matt de la Peña y por el ilustrador estadounidense Christian Robinson, cuya colaboración anterior fue el galardonado libro infantil Last Stop on Market Street. Ahora, los dos han producido otro libro espectacular, esta vez con una narrativa que gira alrededor del día de cumpleaños de una niña pequeña en una comunidad migrante.  La historia combina elementos del entorno social de Carmela, con su historia de amor fraternal y familiar. De manera sutil, elementos fuertes tales como la deportación de su padre y el desempleo, son intercalados con la ilusión de una niña ante la posibilidad de pedir un deseo.

Al inicio de la historia, Carmela sopla las velas de su pastel, pero no pide nada para sí misma. Su sueño ya se había cumplido, puesto que la niña ya era lo suficientemente grande como para acompañar a su hermano mayor en sus quehaceres diarios. Pero para él, tener a su hermana de compañía durante todo el día es menos que ideal, y esto introduce tensión entre ambos.

A lo largo de la historia ambos atraviesan altibajos. Para mí esta situación es interesante, ya que de la Peña no idealiza la relación fraternal. La mayor parte del libro, ambos pelean y se responden de mala manera. No obstante, es su hermano quién enseña a Carmela a encontrar belleza donde menos lo espera. Mientras caminan, encuentran un diente de león creciendo en el pavimento, y ella aprende que, si sopla las pelusas, podría pedir un deseo. Carmela se ilusiona e imagina todas las cosas que se podrían cumplir. Uno de sus deseos, es que su padre vuelva a casa, algo que no es posible al momento ya que él no tiene sus papeles en regla. Los deseos de la niña son acompañados por ilustraciones de papel picado que nos muestran cuales serían los deseos de Carmela.

Esta combinación refuerza la conexión de la historia de Carmela con su entorno social y cultural. El papel picado, es un elemento cultural importante en México. Se lo usa en celebraciones tales como el día de los muertos o pascua. Además, al inicio de la historia, de la Peña menciona el olor de las caléndulas, también conocidas como flor de muertos ya que se lo usa en esta celebración.  Lo que me lleva a pensar en la intención del autor y del ilustrador en reforzar la idea de la importancia de la familia y de la conexión con nuestra cultura.

La historia tiene componentes de la cultura mexicana, sin embargo, el hecho de que la historia no mencione directamente a ningún lugar o país hace que sea una historia con la que muchos lectores puedan identificarse. En su página oficial, el autor menciona su intención de mostrar a niños migrantes un personaje con el que ellos puedan identificarse. Además, menciona el hecho de que una gran cantidad de familias en Estados Unidos son de estatus mixto, es decir los padres tienen diferentes estatus migratorios. Para de la Peña, muestra la faceta humana de estadísticas y cifras que encontramos sobre familias y personas de distintas procedencias y situaciones.

Al final, ambos hermanos llegan a un entendimiento el uno del otro y la historia nos muestra que la belleza del amor fraternal no se basa en una idealización o armonía constante, si no en que al final del día siempre estamos los unos para los otros. El autor finaliza la historia con un final abierto, en el que el lector puede poner su propio significado. Para mí, es la realización de Carmela que su vida está llena de promesa, y que no necesita distraerse de su realidad ya que lo que la rodea tiene su propia belleza.

Para más información sobre el contenido del libro, visite estos links:

Nos vemos pronto,

Carolina


Citation: All the above images have been included and modified from the book
Carmela Full of Wishes

2 thoughts on “¡Mira, Look! Carmela Full of Wishes/ Los Deseos de Carmela

    • Hi, Mia. Thanks for taking the time to call our attention to this. As the managing editor for our Vamos a Leer blog, I take full responsibility for selecting this book for review. I’m preparing a post to address this more fully.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s